Tywin Lannister

Lord Tywin Lannister es el cabeza de familia de su casa, Señor de Roca Casterly, Escudo de Lannisport y Guardián de Occidente. Estuvo casado con Joanna Lannister, una prima suya y tuvo tres hijos: Jaime y Cersei, mellizos y Tyrion, un enano al que Tywin culpa de la muerte de su mujer. Joanna era la única persona en el mundo capaz de controlar a Tywin.
Se decía que él como Mano, controlaba los Siete Reinos pero que Joanna controlaba a Tywin. Después de su muerte no volvió a casarse. Gerion Lannister, le dice a Tyrion en una ocasión que lo mejor de Tywin murió el día que murió su mujer. A partir de ese momento, cada día un poco más, se convierte en alguien sin corazón, calculador y despiadado, no le gusta que las cosas escapen de su control. Se dice, se cuenta, se rumorea (bueno lo dice Barristan Shelmy) que Aerys deseaba a Joanna aunque nunca la consiguió.
Físicamente se le describe como un hombre alto, en su día fue rubio pero ahora, a sus 50 años se ha cortado el pelo y la barba, dejando solo las patillas que le cubren las mejillas. Tiene los ojos verdes y el rostro severo acorde con su personalidad.
Tywin tuvo que hacerse cargo de la casa Lannister desde muy joven. Su padre, Lord Tytos, dilapidó la fortuna de la familia ya que era un hombre al que le gustaba agradar, para Tywin su padre era blando y causó la desgracia de los Lannister cuando después de la muerte de su esposa tomó como amante a la hija de un candelero que gobernaba en Roca Casterly y se ponía las joyas de la madre de Tywin. Cuando su padre murió hizo desfilar desnuda a la mujer por las calles de Lannisport y a confesar que era una ladrona y una ramera antes de desterrarla de Poniente.

Lord Tywin aprendió a desconfiar de la risa, ya que los vasallos de su padre se cachondeaban de él cuando bebían (y cuando no también) algunas familias lo desafiaron directamente, como los Reyne y los Tarbeck. Ambas familias fueron aniquiladas completamente por un joven Tywin. La caída de los Reyne y la 'hazaña' de Tywin quedó retratada para siempre en la famosa 'Las Lluvias de Castemere'. Los Lannister prestaban dinero pero no lo devolvían así que poco a poco iban perdiendo el poder que da el dinero y la credibilidad.
A pesar de sus defectos de carácter: demasiado estricto, demasiado serio. Tywin Lannister es un gobernante muy capaz y una mente militar privilegiada que fue Mano del Rey Aerys durante 15 años hasta que la locura del Rey hizo mella en su relación. Aerys incorporó a Jaime a la Guardia Blanca sin contar con la opinión de Tywin (la decisión le saldría cara) y rechazó a Cersei como futura esposa de Rhaegar alegando que el hijo de un señor no se casaba con la hija de su criado.

Después de los desaires Tywin dejó el cargo. Durante la rebelión de Robert no tomó parte por ningún bando hasta que los Targaryen perdieron en la Batalla del Tridente y Rhaegar murió. Entonces los Lannister con Tywin a la cabeza marcharon hacia Desembarco del Rey. Aerys, pensando que iba en su ayuda le abrió las puertas de la ciudad pero cuando entraron las tropas de los Lannister acabaron con Elia de Dorne y sus hijos. Los cadáveres de los niños se los entregó a Robert como prueba de lealtad. Tan sólo se salvaron Viserys y Daenerys que ya se encontraban en Rocadragón con su madre.
Cuando terminó la rebelión Tywin ofreció a Cersei a Robert como esposa. Y aceptó. Esta relación con la Corona de produce grandes beneficios ya que es el primer prestamista de las enormes deudas del nuevo rey, valoradas en tres millones de dragones de oro. Por eso, cuenta la leyenda, o las malas lenguas que Tywin Lannister 'caga oro'.

Cuando Joffrey es rey, Tywin vuelve a ser Mano, pero como está en la guerra contra los Stark envía a Tyrion como su representante hasta que pueda volver a Desmbarco del Rey. La decisión no le hace ninguna gracia a Cersei que no entiende a su padre. Depués de vencer en la batalla de Aguasnegras y quedando Tywin como el gran héroe regresa al lado de su nieto desposeyendo a Tyrion del cargo.
El comportamiento con sus hijos es irregular. Quiere a Jaime y a Cersei, odia a Tyrion al que culpa de la muerte de su mujer. Sin embargo, ninguno de los tres sigue sus planes. Jaime acaba en la Guardia Blanca en contra de su voluntad (para estar cerca de Cersei) por lo que no puede heredar Roca Casterly, eso deja a Tyrion, pero Tywin no está dispuesto a que su hijo enano y deforme herede. Tampoco le hace mucha gracia que Cersei haga y deshaga a su antojo en los Siete Reinos, mime a sus hijos y no escuche sus consejos.
Con Tyrion siempre ha sido cruel. Además de recordarle (como Cersei) que mató a su madre acabó con su matrimonio con Tysha. Tyrion se casó con una plebeya de las tierras de su padre cuando era un crío. Cuando Tywin se enteró decidió que Jaime dijera que era una prostituta a la que había pagado para que se acostara con él ya que iba siendo hora de que dejara de ser virgen. Tywin llevó a la chica a Roca Casterly donde fue violada por sus guardias entregándole un venado de plata por cada uno y un dragón de oro por Tyrion. El hecho traumatizó a Tryion y dejó a Jaime con la enorme culpa de saber la verdad.
Cuando Jaime cuenta a Tyrion lo que pasó de verdad después de liberarle de las celdas de Desembarco del Rey (está acusado de matar a Joffrey) la ira de Tyrion es tal que busca a padre y lo mata con una ballesta cuando está sentado en el 'trono' lo que da pie a Tyrion para hacer chistes amargos acerca de si su padre en realidad 'cagaba oro'.
Tampoco dejó que Tyrion viajara por el mundo como sí hicieron sus hermanos y en el día que cumplió los 16 años Tywin le envió para que limpiara los desagües de Roca Casterly. Le considera una deshonra por enano y deforme, pero también por su afición a visitar burdeles.

Se merece un hueco su relación con Arya aunque en los libros no aparezca. Durante su estancia en Harrenhall, Tywin adopta a Arya como copera. Desde el primer momento, cuando la ve entre los prisioneros, le parece una chica lista y le cae bien. Tywin sabe que Arya no es quién dice ser, le extraña su educación: la manera de hablar y sus conocimientos sobre la historia de Poniente la delatan. Sin embargo, Tywin no le hace daño, bien porque no está seguro de quién es (aunque se lo huela), bien porque le ha caído en gracia.
Por su parte Arya se plantea matarlo en alguna ocasión pero tampoco lo hace, ni siquiera lo intenta hasta que no queda más remedio. Seguramente a ella también le cae bien y además, aunque esté a solas con él y un cuchillo su posición no es muy ventajosa. Solo cuando se da cuenta de que Tywin marcha con sus tropas contra su hermano manda a Jaquen que lo mate, pero ya es demasiado tarde.